Textilería
/
Región de Antofagasta

Textilería Valle de Lasana

Desde antes que los conquistadores españoles llegaran al continente, incluso antes que el imperio Inca llegara al Valle de Lasana, los likanantai, habitantes originarios del Salar de Atacama y en general en toda la cuenca del Río Loa, llevan a cabo la textilería Atacameña. En un cañón creado por el correr del río Loa, el Valle de Lasana distante a 40 km de Calama, ostenta abundante vegetación, y agua para mantener viva hasta el día de hoy la cultura ancestral desde hace miles de años.

Tradicionalmente el proceso textil se iniciaba con la crianza y pastoreo de Alpacas y Llamos, actualmente y con la llegada de los españoles, se incorporó la oveja. Lugo, se continúa con la selección y limpieza del vellón para seguir con el proceso de hilado para esto emplea el uso manual. En cuanto al tejido, Eva teje en diversos tipos de telares, el de hilado fino, telar horizontal de cuatro estacas para tejer paños cuadrados que sirven para cargar guaguas o mercancías en la espalda y el horizontal grande para hacer alfombras y cubrecamas. Emplea técnicas y diseños ancestrales heredados a través de la palabra y la observación de la vida de generaciones de Likanantai en sus ayllus.

Se especializa en el tejido de chuspas (pequeños bolsos o morrales), fajas y aguayos de uso ceremonial y además de piezas de uso cotidiano, como cubrecamas, frazadas, etc. constituyéndose como la única tejedora que emplea técnicas ancestrales, en la comuna de Calama y Ollagüe. En las prendas ceremoniales, utiliza el auquipado técnica de sobre tejido, que proporciona un cierre perfecto. 

Leer Más

Tesoro Humano Vivo 2013

Tesoro Humano Vivo 2013