Textilería
/
Región del Maule

Textilería de San Clemente

La ciudad de San Clemente es la capital de la comuna del mismo nombre, esta se ubica a 20 km de Talca, en la región del Maule, fue fundada en 1891 y desde ese entonces, sus habitantes se han caracterizado por realizar actividades ligadas a la agricultura y el pastoreo de animales. Es así, como la actividad textil, ha sido parte fundamental del territorio.

En la antigüedad, la textilería se desarrollaba como una actividad relacionada a la agricultura de subsistencia, traspasada de generación en generación y con sus orígenes es los conocimientos y saberes mapuche pehuenche del territorio, se ha ido trabajando por mujeres de la comuna. Quienes en un comienzo tejían prendas para el uso de sus propias familias o el intercambio con vecinos o personas de otros sectores.

En la actualidad las piezas tejidas, no solo son empleadas para el uso doméstico, también se comercializan como piezas únicas. Las artesanas de la comuna se reúnen en la agrupación de artesanas “La Ruta de la Lana Manos de Pehuenche”. Las piezas que realizan son principalmente en telar mapuche, que también es conocido como “telar parao”, el cual se considera tradicional en la zona. Su línea de producto también incluye producción de piezas a palillo, las que presentan menor complejidad y tienen la ventaja de poder realizarse en cualquier lugar.

Las artesanas comienzan su trabajo con la esquila, realizada en verano por los hombres ligados al grupo familiar, luego se realiza el hilado, a mano y a máquina, y posteriormente el tejido, el cual producen con palillos y diferentes telares. Estas ´últimas actividades, se realizan principalmente invierno. En la agrupación existen artesanas con distintos niveles de manejo de las diversas técnicas. Cabe destacar que una de las entrevistadas fue reconocida con el Sello de Excelencia 2012.

Leer Más

Sello excelencia a la Artesanía 2012