Textilería
/
Región de Antofagasta

Textilería de Socaire

Desde hace más de 100 años, los habitantes del Salar de Atacama y en general en toda la cuenca del Río Loa, llevan a cabo la textilería Atacameña heredada de sus antepasados Licanantai. Tradicionalmente el proceso textil se iniciaba con la crianza y pastoreo de alpacas y llamos, actualmente y con la llegada de los españoles, se ha incorporado la oveja. Lugo, se continúa con la selección y limpieza del vellón para seguir con el proceso de hilado. En cuanto al tejido, ancestralmente los hombres realizan los trenzados de sogas y hondas, mientras que las mujeres tejen con 5 agujillas de espinas de cactus piezas como monederos, medias, gorros, guantes etc. Sin embargo, la separación tradicional por género actualmente no es necesariamente restrictiva. 

Sin duda, lo que define la diferencia en los tejedores de la comunidad Atacameña de Socaire, es su habilidad en el tejido con 5 espinas de cactus. Otra característica que entrega conocimiento y distinción es el uso tradicional del color en los textiles, que considera y diferencia una paleta de colores naturales; descartando el uso de colores teñidos.

Para comprender el origen de los productos artesanales textiles atacameños, se debe conocer un poco acerca de Socaire, esta localidad es un poblado de alrededor de 400 habitantes localizado en la Región de Antofagasta a 3.500 metros por sobre el nivel del mar, se sitúa a 86 km de San Pedro de Atacama y a 400 km al este de Antofagasta. 

Gracias al traspaso de la técnica de generación en generación, que significa una práctica ligada a la tradición y forma de vida, el modo en que se crean los tejidos que ostenta más de 100 años de antigüedad, actualmente no ha variado en usos tradicionales, como el ceremonial de uso ritual, el utilitario de uso doméstico, además de la comercialización de las piezas artesanales que han servido de sustento para las familias Atacameñas que desde tiempos ancestrales están entrelazadas con su animales, entorno natural y cultura Licanantai.

Leer Más