Cantería / Piedras
/
Región de Antofagasta

Tallado en piedras volcánicas de Toconao

La localidad de Toconao se encuentra a 2.475 metros sobre el nivel del mar y a 40 km del centro de San Pedro de Atacama, en la comuna del mismo nombre. El río Toconao, cruza el pueblo y crea un microclima ideal para los cultivos, y árboles frutales. Desde sus orígenes Toconao a estado vinculado a la piedra, ya que su nombre viene de la palabra Kunza: tocknar, que en castellano quiere decir piedra. El Kunza es la lengua no escrita de las comunidades likanantai, habitantes originarios del Salar de Atacama.

Toconao destaca por el material de construcción de sus casas, gran parte de ellas construidas con piedra liparita, que es un muy buen material aislante de la temperatura. Esta piedra es la que históricamente los habitantes de Toconao, han empleado para sus esculturas.

Hoy en día quedan menos de 10 artesanos que mantienen vivo el tallado en piedra volcánica. La producción comienza con extraer la materia prima desde Aguas Blancas, distante a 12 km de Toconao, ahí catea las piedras. El artesano, va golpeando las piedras y según éstas como suenen, él escoge las que arrojan un sonido de una particular dependiendo del trabajo que tenga en mente, las carga y luego vuelve al pueblo.

Una vez en el taller debe volver a seleccionar, para luego cortar las piedras de forma manual o con máquina (sierra circular) de acuerdo con el tipo de trabajo. Después de eso, se procede a lijar, tallar y pulir con herramientas confeccionadas de forma artesanal por él mismo. Sorprende y no es para menos, que un artesano tallador, sea a la vez artesano de sus propias herramientas, pedazos de discos de corte abrasivo con maderas de mango que se transforman en lijas, limas, y pulidores de diferentes tamaños y porosidades.

El taller al aire libre y a la sombra es el lugar ideal para dejar volar la creatividad y destreza. En silencio, pero principalmente con la radio prendida, es cómo la piedra volcánica poco a poco va transformándose en estatuillas del campanario de Toconao, que es la pieza más popular, pero también en representaciones del mismo Volcán Licacabur, estatuillas de personas, mujeres y hombres, artesanos, tejedoras y niños, llamas y alpacas con algunas de las formas que la piedra pómez muestra una vez que el artesano ha hecho su trabajo.

Así quien tenga el privilegio de llevarse una estatuilla de Toconao, no solo se tendrá consigo la cultura de este pueblo del norte de Chile, sino que además se llevará parte del desierto de Atacama el más árido de todo este planeta.

Leer Más