Cestería
/
Región del Maule

Cestería en miniatura en crin de Rari

La localidad de Rari, del mapudungun “raren”, nombre de un arbusto silvestre de la zona, se encuentra en la comuna de Colbún a aproximadamente 60 km de la ciudad de Talca hacia la precordillera. En este lugar desde hace más de 200 años se teje un tipo de cestería único en el mundo, se trata de entramados de brillantes colores, que las artesanas elaboran con agujas, delicadeza y mucha paciencia. 

Es difícil esclarecer cual fue el origen de esta cestería en miniatura, la leyenda más popular es la que cuenta que esta técnica es una derivación del trenzado del mimbre, pero realizada con raíces de álamo o sauce y tallos de maíz.

En la década de 1930, las artesanas comenzaron a usar crines de caballo teñidas de colores muy vivos para hacer más llamativo sus trabajos. De esta forma, la “trama” (tejido) pasó hacerse en crin y la “urdiembre” (estructura) en fibras de raicillas. Pero debido a la poca flexibilidad y principalmente a la escasez de éstas últimas, a mediados del siglo XX, comenzó a usarse, la fibra vegetal de “ixtle” una raíz vegetal importada de México, que posee mucha más flexibilidad, y es la que actualmente se emplea.

La técnica de cestería en crin es transmitida de generación en generación, y son principalmente las mujeres quienes desarrollan el oficio.

El proceso de elaboración de este tipo de cestería requiere mucho trabajo, desde la obtención de la materia prima, preparación, teñido y hasta que ya puede ser utilizada. Lo primero que debe hacerse es limpiar la crin, pues esta proviene de mataderos, y por lo mismo es común encontrar en ella grasa u otras suciedades. 

Para el proceso de limpieza la crin se deja remojando en agua con detergente durante varias horas. Luego se lava muy bien, se enjuaga, se deja secar y se peina. Durante el proceso de peinado también se selecciona la crin de acuerdo con el trabajo que se realizará, así se va eliminando las hebras que no sirven, como las muy cortas, o de color oscuro si ve a teñir.

Luego viene el teñido, en el que se utilizan tintes naturales, aunque la mayoría de los trabajos utilizan anilinas de colores, de la misma forma que se realizan tejidos con la crin en su estado natural, con colores como el blanco, negro, café (hasta casi amarillo) o jaspeado.

Leer Más

Tesoro Humano Vivo 2010

Tesoro Humano Vivo 2010; “Ciudades Artesanales del Mundo” (World Crafts Council).