Alfarería / Cerámica
/
Región de Antofagasta

Alfarería de Santiago de Río Grande

La localidad de Río Grande se encuentra en la comuna de San Pedro de Atacama, a casi 100 km de la ciudad de Calama y 68 km de San Pedro de Atacama. Esta localidad posee no más de 100 habitantes.

La técnica que Elena utiliza, la aprendió a sus nueve años de su abuela Pascuala Vilca, y ella a su vez de su madre, y así de generación en generación. Se estima que la alfarería, tal y como la trabaja Elena no ha sufrido grandes modificaciones desde antes de la llegada de los españoles, es decir, desde el Imperio Inca.

En el proceso de elaboración comienza con la recolección de la materia prima, la greda o “barro”, esta etapa puede tardar incluso más de un día, ya que a veces se debe ir a buscar el material varios kilómetros, para esto se emplea la barreta, que es una pala especial para la extracción del barro. En la antigüedad se iba con burro, con cueros para traer el barro, muchas veces se debía dormir en el lugar donde se sacaba el barro, sin carpas como las que hoy existen, y ahí, como cuenta Elena, al no haber luces, el cielo era muy lindo de noche, las estrellas eran las compañeras. Hoy se va en camioneta y con baldes de plástico. 

Luego el barro se remoja en agua, en baldes o tambores de plástico, para ablandar los terrones más duros y comenzar a preparar el material para el trabajo. Posteriormente, se lava el material para eliminar las impurezas no deseadas. Luego se guarda tapada la sombra, se debe mantener húmeda, para que no se endurezca.

Luego se toma la greda limpia y húmeda y se va mezclando con arena y agua, amasando con mucho amor. Se va formando bolitas o lulitos para armar las piezas. Una vez terminada la pieza s debe dejar secando a la sombra.

Una vez seca la pieza, esta se debe pulir con una piedra, dejando la superficie lisa y suave. Posteriormente se debe cocer. Ancestralmente se cocía con leña y guano seco de llamas, alpacas u ovejas, con el cual se cubrían las piezas, y con la ayuda de chamiza se iniciaba el fuego. Actualmente se emplea el horno cerámico, con el cual las piezas no se rompen ni trizan, sin embargo, tarda relativamente lo mismo que con guano. Las piezas deben permanecer en el horno hasta que se enfríen, no se puede abrir el horno hasta que esté completamente frío.

Leer Más

Tesoro Humano Vivo 2015

Tesoro Humano Vivo 2015