Alianzas

Vínculo de Origen fortalece alianza con la productora audiovisual Parpadeo

Luego de tres años de trabajo en conjunto, la relación entre ambas organizaciones toma fuerza para afrontar nuevos desafíos que busquen rescatar y dar a conocer los trabajos manuales que se realizan a lo largo de todo Chile.

En 2016 comenzaron los primeros trabajos audiovisuales, rescatando a organizaciones que forman parte del programa de Artesanías de Chile. Desde ese año hasta hoy en día, se han registrado a más de 10 grupos de artesanos de todo nuestro país, con gran foco en la zona de Atacama, El Maule y Chiloé.

“El principal objetivo es conocer y rescatar aquellos oficios tradicionales que son propios de ciertas zonas de nuestro país”, comenta José Portilla, director de Parpadeo. Con esto, el trabajo de la productora es fundamental para mostrar aquellas técnicas y costumbres que están escondidas para la gente común y sobre todo para revalorizar a quienes compran sus artesanías.

Parpadeo es una productora multidisciplinaria, en la cual encontramos, no solo diferentes profesiones, sino también diferentes maneras de percibir la vida, lo que da un resultado bien enriquecido, creativo y con perspectivas variadas dependiendo del foco que se le dé a cada registro. 

“Uno de los mayores desafíos es encontrar el foco entre la magnitud y detalles que envuelven a cada historia de artesanos. En cada lugar es un mundo distinto, un trabajo de rescate de tradiciones que llevan muchas generaciones y que en si misma tienen su dificultad y técnica. Y todo esto, debemos traducirlo en un video de un minuto y medio”, reflexiona Elisa Torres camarógrafa y editora de Parpadeo.

El equipo ya está consolidado y el trabajo entre ambas organizamos ha funcionado de muy buena manera, teniendo un lenguaje y estética marcada para este tipo de trabajos, que buscan rescatar y reconocer a los artesanos a lo largo de nuestro país. “Esperamos seguir registrando este año y expandir nuestro trabajo no solo a artesanías, sino también a pequeños emprendedor que están creando objetos o productos muy importantes”, concluye José Portilla.

About the author

Related Posts