Eventos

Las Madres nos heredan Patrimonio

En el contexto del mes de la madre, Fundación Artesanías de Chile y Casacostanera, rindieron tributo a mujeres artesanas tradicionales. Acercando productos artesanales, etapas productivas, materias primas y permitiendo la interacción con las artesanas en un evento que se llevó a cabo entre 10 y el 13 de mayo.

Desde la región de Antofagasta, Eva López Quispe artesana que lleva consigo la cultura textil del altiplano, no solo produce y vende los productos que ella crea, sino que además parte importante de su energía la dedica al traspaso de sus conocimientos textiles a nuevas generaciones, enseñando en Calama y gracias a este evento, en Santiago, revitalizando el patrimonio cultural con esto.

“Es muy importante que instancias como Madres Ancestrales se repliquen y sean cada vez más las artesanas y artesanos que tienen la oportunidad de mostrar su trabajo” señala Néstor Burgos, director de Vínculo de Origen. Con esto se acerca el patrimonio cultural a las personas, consumidores, quienes cada vez demandan más información, como materias primas y lugar de procedencia de los productos que adquieren.

La palabra patrimonio viene de pater, término latín para designar al padre, y debido a que el lenguaje se moldea a través de las costumbres, y en nuestra cultura occidental que es más bien machista, el patrimonio implica transferencia intergeneracional de la cultura a través de relaciones sociales asimétricas, mientras que el termino matrimonio mater refleja intercambio cultural en la iteración social (relaciones más simétricas).

Respecto al patrimonio en el mes de la madre, Elisa Torres camarógrafa y editora de Parpadeo señala que “es muy importante poder reconocer que las madres nos heredan patrimonio”. Y que las relaciones sociales mediante las que se transmite la cultura son en sí mismas elementos fundamentales que hacen mantener vivo el patrimonio ancestral.

“Vínculo de Origen se propone aportar en el intercambio cultural propio de la interacción social, con énfasis en la cultura ancestral, como por ejemplo el arte textil que practica y promueve la señora Eva López” señala Néstor Burgos.

About the author

Related Posts